Lentes de policarbonato; características, ventajas y desventajas.

Lentes de policarbonato; características, ventajas y desventajas.

Las aplicaciones del plástico de policarbonato (PC) son muy diversas englobando desde la óptica, hasta la medicina, pasando por la electrónica y la mecánica.
No fue sino hasta casi 25 años después de la introducción del CR39, que el
policarbonato se abrió campo en el mercado de la óptica. Conocido por su increíble resistencia contra impactos, de inmediato se convirtió en el material ideal para lentes de seguridad, especialmente en el mercado americano. Las leyes americanas al ser tan estrictas han posicionado al policarbonato como lente ideal para niños y primordial para la seguridad industrial. Además de ofrecer protección al ser resistente contra impactos, el policarbonato también ofrece protección contra los rayos UV, hasta 380 nm. Desafortunadamente, el policarbonato no ofrece un alto rendimiento de desempeño visual, ya que la calidad óptica de la lente es la más pobre de todos los materiales disponibles.

Las lentes oftálmicas de policarbonato llegaron al mercado a finales de los años 70 e inicialmente se utilizaron básicamente para lentes de seguridad. La evolución tecnológica que ha sufrido el procesado del policarbonato durante estos últimos años le ha permitido alcanzar unos estándares de calidad comparativos a los de los materiales termoestables tipo CR-39. En la tabla siguiente presentamos las principales características de las lentes de policarbonato respecto a la lente de referencia CR-39

Características técnicas del policarbonato

Comparativamente la resistencia al impacto de una lente de policarbonato de espesor de centro 1.5 mm es más de 50 veces superior a una lente de CR-39 de iguales características. Sin embargo la resistencia a la abrasión de las lentes es muy inferior a la del CR-39 necesitando siempre la aplicación de una capa protectora. Esta capa también protege la materia de policarbonato contra ataques químicos. Debido a su índice, estas lentes pertenecen al grupo de los altos índices.
Para una misma graduación se puede disminuir el espesor de las lentes de
poíicarbonato respecto al de las lentes de CR-39. El bajo valor Abbe del
policarbonato puede provocar que las aberraciones cromáticas en lentes de este material sean más visibles.

Ventajas del Policarbonato

Las lentes de policarbonato son hasta 10 veces más resistentes a los golpes que las lentes de plástico o vidrio convencionales, proporcionan casi el 100% de protección contra los rayos ultravioletas y son algo más finas y ligeras que las lentes de material orgánico normales.

Desde su aparición, las lentes de policarbonato se han convertido en el estándar para gafas de seguridadgafas deportivas y gafas de los niños.

Debido a que su resistencia a roturas es mucho mayor que en los materiales orgánicos convencionales, son también muy recomendables para las gafas al aire o sin montura, ya que en este tipo de gafas es necesario realizar unos taladros (agujeros) para montar los sistemas de sujección y reduciéndose muchísimo el riesgo de grietas o roturas si se usan lentes de policarbonato.

Que el Policarbonato es sumamente resistente; que es muy liviano, así como
adecuado principalmente para adaptar a niños pequeños, por su resistencia a los impactos.
En el gráfico se puede describir, que la característica más conocida del material es su resistencia a los impactos, pues se piensa que este material no se rompe ni se raya, pero que para el trabajo de montaje (biselado), es muy duro, pero que es el material apropiado para lentes al aire precisamente por su resistencia
Varias ópticas consideran que el lente es liviano, precisamente por el grosor
reducido, que de paso ofrece ventajas al usuario, en lo que a estética se refiere, si se toma en cuenta lentes con medidas elevadas.
Otro de los aspectos que se resalta como características del policarbonato es que son seguros, esto en lo referente a posibles accidentes del usuario, así como a la posibilidad de poder asegurar bien los lentes al aire, de manera que no se aflojen

¿En qué casos resulta más conveniente usarlas?

  • Deportes con riesgo de impactos o golpes como es el caso del squash donde se deberían de usar siempre gafas de protección aunque no se necesite graduación.
  • Si se tiene graduación y no se usan lentes de contacto son también una muy buena opción para gafas deportivas de baloncestobalonmanofútbol sala, etc… ya que aseguran que en caso de golpe el cristal no se astille evitando provocar un daño en los ojos.
  • Deportes al aire libre por su protección ultravioleta y resistencia a impactos (ciclismomontañismocaza o tiro al plato, etc..).
  • Existen además muchas gafas de sol de policarbonato que nos aseguran una protección ultravioleta total y protección de los ojos.
  • En niños son una opción interesante por la seguridad que ofrecen en caso de golpes si además se combinan con una montura resistente y segura.
  • Es muy usado en gafas de seguridad o protección laboral aunque para determinados oficios o profesiones (soldadores, obreros que usan radial, etc…) se siguen usando gafas de seguridad con lentes de vidrio de grosor especial porque son más resistentes a las proyecciones calientes (no se deterioran tanto). Existen muchos accesorios específicos de protección ocular con viseras de policarbonato para muchas profesiones(jardineros, bomberos, policías, etc…)

gafaspolicarbonatodeportes

Las lentes de policarbonato son muy resistentes a los impactos y protegen de los rayos uv por lo que son una alternativa fabulosa para ciclismo montañero

Desventajas del Policarbonato

En cuanto a las desventajas que más se destaca de este tipo de lentes, se puede apreciar que se considera a este tipo de lentes como muy delicado, pues se raya con facilidad y que es necesario buscar marcas conocidas y de prestigio que garanticen calidad, puesto que existen algunos de estos lentes que no poseen capa antirayas, lo cual hace que se rayen al poco tiempo de entregarlos al paciente.
Se destaca también, en segundo plano que una de las causas por la que este material no se vende mucho, como se aprecia en el gráfico, es el elevado costo con respecto a los otros materiales y principalmente el CR-39.
También, se resalta una desventaja muy notable y determinante del policarbonato, como son las aberraciones que algunos de estos presentan, principalmente en medidas altas, lo cual causa reclamos de los pacientes, manifestando que cuando miran a los costados ven algo como «el arco iris», lo cual les causa molestias.
En el mercado el policarbonato existe en varias marcas, pero algunos de ellos, más económicos, se trisan alrededor de los orificios, cuando se trata de lentes al aire y la capa antireflejo se desprende con facilidad.
Algo que se resalta con respecto al biselado, es la dificultad que este material presenta para el biselado, por su dureza. Tiene que realizarse en seco, por ende las partículas ensucian mucho el taller o laboratorio, sea que se trabaje con biseladora manual o automática, estas contaminan mucho las cañerías y desagües, por supuesto la persona encargada de biselar está expuesta a esta contaminación, debiendo realizar una limpieza exhaustiva cada vez que se bisela este tipo de lentes.

OTROS MATERIALES

Un comentario en “Lentes de policarbonato; características, ventajas y desventajas.”

  1. Ok muy buena información ya que con el tiempo se empieza con este problema de perder la vision. Y en estos tiempos del apogeo del celular y tablets etc. Se ha visto con mas frecuencia. Mi caso es que sse me rayaron al poco tiempo y pague como si comprara unos lentes de los mejores y no fue asi por no información a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *