Lentes de Trivex; características, ventajas y desventajas.

Lentes de Trivex ; características, ventajas y desventajas.

Reconociendo la fuerza del policarbonato como material seguro para las lentes de plástico, PPG Industries (Pittsburgh Píate Glass Industries), los creadores del monómero CR39, presentaron su propio material de plástico seguro y ligero, conocido como Trivex.

Se trata de un material de índice normal y se afirma que es incluso más fuerte que el policarbonato, lo que mejora su aspecto de seguridad. El Trivex no es flexible como el policarbonato, lo que garantiza que la capa antireflejo pueda adherirse con mayor fijación en el trivex. Ofrece una atenuación de los rayos UV del 100% y se tiñe fácilmente con los 48 procesos de tintado superficial usuales. Las lentes cóncavas pueden reducirse hasta sólo
1,0mm de espesor central sin que pierdan sus propiedades de seguridad inherentes.

Características del Trivex:

Trivex es el primer material en combinar los tres elementos: seguro, liviano y delgado y calidad óptica. De hecho, Trivex es el material de lentes oftálmicos más liviano, cumple con los niveles más altos en resistencia contra impactos y es más delgado que muchos de los materiales utilizados hoy en día El desempeño de los materiales orgánicos esta directamente relacionado con su estructura molecular. En monómeros termoplásticos, las cadenas moleculares son independientes unas de otra y las moléculas pueden fluir libremente, lo cual permite que el material sea moldeable.

Trivex es el primer material óptico que combina lo mejor de dos estructuras. El resultado es la fuerza de un monómero termoplástico con la integridad estructural de un monómero termo conjunto. La fuerza es importante en la resistencia contra impactos requerida para dar seguridad, y la integridad estructural es primordial para obtener un superficie de buena calidad y prevenir aberración óptica causada por deformidad; y a su vez
provee una excelente base para la aplicación de tratamientos como antirayas y antireflejo.

Pruebas de resistencia de los materiales plásticos

«Para poder medir los grados de resistencia de los productos oftálmicos que estamos tratando, el CR39, el policarbonato y el trivex, existen pruebas de resistencia establecidas por las normas ANSÍ Z8731-2003, establecido por el Instituto Nacional Americano de Seguridad, que consiste en procedimientos de laboratorio para comprobar cual de estos materiales es el más apropiado en cuanto a seguridad y protección visual.

1.-La Bola de acero.

Se utiliza una bola de acero de un peso de más de 1 Kg. la que se deja caer desde una altura de 127cm. rebota sin romper el lente.
El lente trivex cumple con las normas ANSÍ Z8731-2003 referentes a la resistencia.

2.-Contra impactos para lentes ocupacionales.

Una característica de desempeño clave de Trivex que lo hace fuerte y seguro es su alta resistencia contra impactos. Trivex es el único lente, aparte de policarbonato, capaz  de absorber el impacto de una bola de acero con un peso más de 21BS al dejarla caer desde una altura de 125 cm. Esto excede los más altos estándares de resistencia contra impactos para lentes ocupacionales hoy en día.

3.-Prueba del Misil

El producto ha sido probado dejando caer un misil de 5OOgr con una punta de Imm; todos los materiales sometidos a esta prueba fueron recubiertos por una capa antirayas en la superficie externa del lente y un espesor al centro de 2.0mm. CR-39 y Spectralite pasaron la prueba dejando caer el misil desde una altura de 127cm; Policarbonato y Trivex pasaron la prueba dejando caer el misil a una altura de 190cm.

Pruebas adicionales se llevaron acabo para comprobar que trivex tiene fuerza superior sobre otros materiales de lentes.
Al sufrir el impacto, CR39 se rompe con facilidad dejando atrás pequeños fragmentos y astillas filudas que pueden ocasionar daños severos a la delicada superficie del ojo. Los lentes de índice medio son aun más susceptibles a romperse que el CR39. Spectralite se rompe con mucha menos fuerza y más facilidad que el trivex, haciendo los fragmentos de este más peligrosos para los ojos.
El policarbonato es conocido por su resistencia contra impactos. Este no se rompe al sufrir el impacto del misil. La composición del monómero termoplástico del policarbonato hace que el lente se flexione considerablemente con el impacto.
Adicionalmente se ha podido comprobar que la calidad de la superficie del lente se ve comprometida con facilidad ya que la punta del misil deja una incisión marcada.
Trivex resiste con facilidad el mismo impacto que el policarbonato. Sin embargo, la calidad de la superficie de este nuevo material mantiene su compostura con una considerable cantidad menor deflexión y de deformación en la superficie.

4.-Prueba de Firmeza

Este material es duro y resiste una presión de 10Kg
Otra característica clave del desempeño de trivex es que es «duro y resistente a la flexión». La habilidad de resistir la flexión se ha medido por medio de una prueba donde el material del lente debe soportar una presión aplicada de 10kg.
El lente es puesto sobre una hoja de tinta, 10kg de presión son aplicados sobre el centro del lente, para forzar a que el lente se flexione. Como esta demostrado, el policarbonato se flexiona y toca la hoja de tinta, mientras trivex provee suficiente resistencia contra esta presión. Esta característica de fuerza extra es esencial para prevenir que capaz de tratamientos mas duras se rajen y a su vez asegura un grado más alto de calidad en la superficie para prevenir distorsiones ópticas en el lente.
El trivex excede los estándares de resistencia contra impactos establecidos por el FDA, por lo cual es increíblemente seguro para los pacientes.
Los lentes Trivex son 6 veces más resistentes a impactos que lentes de plástico tradicionales como el CR39.

Comparación de resistencia contra impactos

5.-Fuerza Tensil

Realizada la prueba tensil de las lentes se establece que la fuerza tensil superior del trivex permite que este soporte una fuerza al hablar de aproximadamente 80kg.
Indudablemente esta característica hace que trivex sea la opción ideal para el montaje de armazones al aire. En adición a su superior fuerza tensil, las perforaciones hechas en trivex no se rajan ni se dilatan con el tiempo, proveyendo más confianza al recomendar armazones con perforaciones a más pacientes, y proporcionando a los usuarios la seguridad de tener lo último en durabilidad y desempeño.

Las lentes trivex soportan una mayor fuerza tensil ideal para montar en armazones con perforaciones al ser 6 veces más tuerte que el plástico CR-39. Así mismo este material es dos veces más resistente a las rayaduras que el policarbonato.


Una de las razones por las que más ha aumentado el mercado de estos productos, es la facilidad en el montaje de lentes de Poly y Trivex en armazones al aire y semialaire, los lentes perforados y ranurados en estos materiales resistirán mucho más el proceso de montaje y el stress por  flexión del material.

6.- Pruebas de peso

Si el paciente desea un lente más liviano puede usar el Poly o el Trivex. Indistintamente, pues ambos son de 50 % más livianos que los cristales
normales y altos índices, y entre 10 a 18% más livianos que el plástico CR 39 y los plásticos Alto Indice. El Trivex es el material con menor peso específico (1.11 mm), pero esto es solo un 8% menos que el policarbonato, ligera diferencia para ser tomada en cuenta por el paciente.
El trivex es un material tan liviano que casi flota en el agua. Provee máximo confort al paciente, puesto que es además un 20% más delgado que el cr-39.
El índice de refracción del Policarbonato (1.589) es mayor al del Trivex (1.53), por lo tanto los lentes de Policarbonato son los más delgados que los
Trivex. Existen en el mercado lentes plásticos de Medio (1.57) y Alto índice (1.67), con los cuáles obtendrá lentes más delgados que el Trivex, claro está que depende también del diámetro que el lente requiera.

CUADRO COMPARATIVO – DATOS TECNICOS

Ventajas de Trivex

1.-Múltiples beneficios en una lente resistente

El material Trivex® combina muchas propiedades de alto desempeño para proporcionar un material para lentes excepcionalmente versátil.

  • Valor ABBE similar al del sistema del ojo.
  • Excelente resistencia al impacto, comparable al policarbonato.
  • Material ultra ligero para mayor confort del consumidor.
  • 100% de protección contra los rayos UV.
  • Libre de tensión interna debido al diseño del material, para mayor durabilidad.
  • El material no presenta efectos negativos por la exposición moderada a los productos químicos comúnmente utilizados

2.-Alto valor de Abbe = Visión más Clara

La aberración cromática o de color en lentes es el resultado de valores bajos de Abbe y a sido experimentado por pacientes que observan colores borrosos alrededor de los objetos reduciendo la claridad de su vision. Los materiales de lentes con altos valores de Abbe ayudan a eliminar la aberración cromática.

Con valores altos de Abbe, Trivex® es la opción para los profesionales de la salud visual que quieren dar a sus pacientes una posible visión más clara.

                 Material                                    Valor Abbe Aprox.
Alto Indice                                          30-34
Policarbonato                                   30-34
Trivex®                                              43-45

3.-Protección al Impacto

Lentes hechos de material Trivex® están entre los lentes más resistentes al impacto disponibles en el mercado. Trivex pasó satisfactoriamente la prueba de la FDA ANSI Z87.1 la cuál es el estándar en la industria.

Sus pacientes pueden sentirse tranquilos de que tienen una protección en sus ojos prácticamente irrompible.

4.-Material Ultra Ligero

Las lentes hechas del material Trivex® son ultra ligeras, con una densidad de 1.1, 10% mas ligero que el policarbonato.

El paciente experimentara máximo confort con menor presión en el puente de su nariz.

5.-100% Protección UV = Ojos mas sanos

La Asociación Americana de Optometristas reconoció el material Trivex® como el primer material en la industria, en cumplir los requisitos del “Seal of Acceptance for Ultraviolet Absorbers/Blockers”.

6.-Libre de tensión interna = Ideal para armazones de tres piezas

La tensión interna en una lente puede ocasionar fractura y crear un fenómeno de refracción doble, que puede impedir la visión. Las lentes hechas de Trivex® no tienen tensión interna debido al diseño del material a diferencia del policarbonato, que presenta una gran tensión interna. Esto lo hace ideal para las armazones de tres piezas, que a menudo requiere un nivel de estrés de moderado a alto en la lente.

7.-Resistencia Química

A diferencia del policarbonato, Trivex® resiste a la exposición moderada de químicos de uso común en el hogar o solventes ópticos como el alcohol y la acetona. Usted puede trabajar con lentes hechos con Trivex® con la plena confianza de que esta protegiendo la inversión de sus clientes.

Desventajas de Trivex

Este material prácticamente carece de desventajas y si hubiera que mencionar alguna seria básicamente 2 .

1.- Elevado costo

No son lentes económicos pero si cuentan con las múltiples ventajas ya mencionadas.

2.- No son «Irrayables»

Como todo material plástico se rayara en la medida con la que cuide los lentes (aunque en mucho menos proporción comparado a otros polímeros)

OTROS MATERIALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *